lunes, 30 de diciembre de 2013

PRACTICA 4: Uso de la Balanza Granataria


Objeto de aprendizaje: Manejar correctamente la balanza granataria

Competencias:

·         Describir la operación de algunos equipos que son más usados en el ambiente del laboratorio escolar.

·         Especificar los procedimientos para el adecuado mantenimiento y cuidado de los equipos.

Marco teórico:
 Habitualmente en los laboratorios es necesario obtener medidas de masa. Para ello se utiliza la balanza, que no es solo un instrumento básico sino también el más preciso. Pueden ser de diferentes tipos y modelos pero todas están constituidas básicamente por una palanca de primer género que se encarga de comparar la masa de dos cuerpos valiéndose de sus pesos. En el laboratorio clínico las balanzas pueden ser de dos tipos; granatarías y analíticas. En general las balanzas granatarías poseen una sensibilidad de 0.1 g, carga máxima de 2610 g y son menos sensibles que las analíticas. Pueden ser mecánicas (uno o dos platillos) ó electrónicas (un platillo). Algunos perfeccionamientos recientes han permitido hacer más fácil y más rápido el empleo de las balanzas, pero no se ha modificado los principios de su funcionamiento.

 

Principio y metodología

En las balanzas la operación de pesar, consiste en comparar una masa estándar (pesas) con la masa del objeto. El proceso se basa en la ecuación de Newton que establece: P = m. g. Este último valor, varía en los diferentes lugares de la superficie de la tierra, por lo tanto el producto m. g también variará. En la igualdad anterior m se mantiene constante. Al comparar el peso desconocido con los estándares conocidos de las pesas, se tiene que:

P estándar = m estándar. g

P objeto = m Objeto. g

En estado de equilibrio g, actúa con el mismo valor tanto sobre las pesas como sobre el objeto, de donde resulta:

m estándar = m objeto

P estándar = P objeto

 

Por consiguiente cuando la masa de los dos cuerpos son iguales sus pesos también lo son. Generalmente no se usa la expresión masa al emplear la balanza, sino la expresión peso, y a su determinación se le denomina pesada. Para llevar a cabo la pesada se utilizan recipientes adecuados (vidrios de reloj, cápsulas de porcelana, etc.,) aunque también es posible emplear papel de filtro. En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es tarar el instrumento, posteriormente se adiciona la cantidad de sólido deseada, se apaga y por último se limpia. Es importante seguir una serie de reglas para obtener pesos exactos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario